Marisol Luna Leal

Es Licenciada y, Doctora en Derecho con Mención Honorifica por la Universidad Veracruzana. Posee estudios en Maestría en Alta Dirección en Políticas Públicas y Gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. México. Especialista en Derecho Constitucional por la Fundación General de la Universidad de Salamanca. 

 

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores – I – Profesora con Perfil Deseable PRODEP. Coordinadora de la Cátedra Mahatma Gandhi. Universidad Veracruzana. Fundadora y Coordinadora Honoraria de la Red de Cuerpos Académicos Estudios Institucionales José Ramón Cossío Díaz. Miembro Asociado de la Sección Mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Fundadora de la Maestría en Derecho Constitucional; así como de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional; coordinadora de ambos programas de 2012 a 2017, esta última con registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad – CONACyT. Su actividad profesional se divide entre la docencia, la investigación y el servicio público. Ha impartido diversos cursos, seminarios, ponencias y conferencias en universidades de México y del extranjero. 

 

Ha dirigido entre Licenciatura, Maestría y Doctorado 27 trabajos recepcionales. Ha fungido como Asesora en el H. Congreso del Estado y municipios de la entidad Veracruzana. Es autora de 4 libros; ha participado como coordinadora de 4 obras; ha publicado en coautoría 3 libros; ha escrito 12 artículos en revistas especializadas en derecho; y, 21 capítulos de libros. Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en el Sistema de Enseñanza Abierta-Región Veracruz.