Libros

La emergencia sanitaria COVID-19 a la luz de la emergencia climática

Los retos que plantea la pandemia para el continente son enormes, tanto respecto a la reducción de las infecciones, como en cuanto a las medidas por adoptarse en el futuro para superar los impactos económicos y sociales causados por la pandemia

Crisis climática, transición energética y derechos humanos

Frente al actual contexto de alarma, este Tomo II brinda una contribución no solo jurídica, sino igualmente técnico-prática para aproximarse a la problemática del cambio climático y las distintas posibles estrategias, políticas y soluciones

Crisis climática, transición energética y derechos humanos

Buena parte de la humanidad se ha dado cuenta de la gravedad de la situación ambiental en el mundo y los riesgos a los que estamos todos expuestos, sin olvidar el compromiso moral que tenemos con las futuras generaciones. Esta obra contribuye con reflexiones que responden a una demanda convertida en un imperativo.

Energía, cambio climático y desarrollo sostenible

Aportar elementos teórico-prácticos para el análisis del actual debate sobre la insostenibilidad del modelo de desarrollo económico, social, cultural y ambiental predominante y la necesidad de avanzar más rápidamente en la construcción de una sociedad sostenible

Cambio climático, energía y derechos humanos

Este libro busca ofrecer al lector una visión amplia, pero a la vez crítica y propositiva sobre la estrecha relación que existe entre la energía, el cambio climático y los derechos humanos, tres elementos interdependientes que representan urgentes desafíos, para las presentes y futuras generaciones en todas las regiones del mundo.

Libros de interés

Emergencia climática: Prospectiva 2030

El propósito de esta obra es contribuir a la definición del camino que permitirá pasar del discurso a la acción climática en la próxima década. PAra ello, los y las autoras analizan algunos sectores en los que los cambios deben ser adoptados en forma urgente, tales como la energía, la inversión extranjera, la producción de alimentos y las políticas de recuperación económica de la pospandemia (…)

A emergênciä do direito dos desastres na sociedade de risco globalizada

El proceso político que condujo al derrocamiento de un presidente elegido democráticamente y al surgimiento de un gobierno ultraconservador (en el discurso moralista y en el proyecto socioeconómico) ha provocado la destrucción de los derechos sociales a un ritmo abrumador. En este contexto, el reconocimiento y promoción de la dignidad humana sufre cada día un duro golpe, y una de las expresiones cotidianas más importantes, la educación, ha sido el blanco predilecto de la guerra cultural desatada por las fuerzas políticas que han llegado al poder.

El Acuerdo de Escazú perspectiva latinoamericana y comparada

El lector encontrará en este libro un análisis de la génesis histórica del Acuerdo de Escazú, con una intensa participación de la sociedad civil en el proceso mismo, además de un examen comparativo con los contenidos y herramientas del Convenio de Aarhus, que corresponde a su símil, vigente en Europa. El libro concluye con un análisis acerca de la relevancia de la participación de la sociedad civil en el proceso de gestación y elaboración del Acuerdo para dotar de legitimidad a los compromisos contenidos en el referido instrumento internacional.

La evolución de los derechos sociales en un mundo global

Esta obra apunta a contribuir a la reflexión y el debate respecto de los derechos sociales en sentido amplio, incluyendo la protección del medio ambiente y la regulación de grupos en situación de especial vulnerabilidad, tales como los niños, niñas y adolescentes, los migrantes o las personas privadas de libertad. Los análisis de las distintas innovaciones legislativas en diferentes países de América Latina así como el examen de las prácticas, tanto administrativas como jurisdiccionales, pueden contribuir a ilustrar el camino hacia reformas y nuevas prácticas que permitan que la región abandone el triste podium de la más desigual del mundo.

El control de convencionalidad: ius constitutionale commune y diálogo social multinivel latinoamericano

Este libro tiene por finalidad entregar propues- tas y respuestas ante las interrogantes que conlleva la aplicación del control de convencio- nalidad. En este sentido, entrega herramientas al lector para dilucidar aspectos conceptuales y prácticos relevantes tales como: qué es el control de convencionalidad o qué implica dicho control para los Estados que integran el Sistema Interamericano, o inclusive, qué signifi- ca el Ius constitutionale commune latinoameri- cano.

El derecho a la alimentación perspectiva nacional y latinoamericana

La crisis sanitaria mundial, provocada por el virus del COVID-19, ha dejado al descubierto una realidad latente en América Latina, relacionada con el efecti- vo goce y ejercicio del derecho humano a la alimentación adecuada. Esta dramática realidad resalta la relevancia de esta obra colectiva, tanto para jueces, académicos como para la sociedad civil misma. En ella se intenta hacer un análisis de las fuentes y fundamentos de este derecho humano así como proporcionar un examen panorámico de la realidad de distintos países latino- americanos.

Derechos Humanos y Medio Ambiente

El ambiente como derecho humano a partir de sus orígenes hasta el momento actual, incluyendo una basta explicación del marco jurídico positivo internacional vigente y las tesituras de mayor avance en la materia.

Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales

Tiene como propósito entregar herramientas para la litigación oral compleja en casos medioambientales. Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el acceso a la justicia en América Latina”, desarrollado por el CEJA y financiado por la agencia Global Affairs Canada.