Carolina Peña Montes

Realizó la licenciatura en Química de Alimentos y la Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Química de la UNAM. Sus actividades formativas en el extranjero comprenden 3 años en el Instituto de Bioquímica técnica (ITB), Stuttgart, Alemania durante la realización del Doctorado. Tomó cursos de Biología Molecular y Proteómica en la Universidad de Stuttgart, Alemania. Ella trabajó como Profesor en Facultad de Química, UNAM por 10 años en el departamento de alimentos y biotecnología, así como en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como examinador de Patentes por 3 años. 

 

Sus líneas de investigación son en el área de biotecnología: 

 

a) Técnicas moleculares para el análisis de alimentos (transgénicos, patógenos, genes involucrados en la biosíntesis de micotoxinas, autenticidad). 

b) Clonación y expresión de enzimas en sistemas heterólogos (E. coli, P. pastoris). 

c) Generación de biocatalizadores (identificación, purificación, caracterización, mejoramiento e inmovilización de enzimas). 

d) Síntesis enzimática y degradación de compuestos de interés para la industria (compuestos antioxidantes lipofilizados, lípidos modificados, degradación de poliésteres). 

e) Ecología microbiana aplicada a alimentos (fermentados). 

f) Estudio de alimentos funcionales a nivel nutri- y epigenético.